Procedimiento de calidad
Todo el proceso relacionado con el desarrollo, envío, evaluación, aceptación y posterior publicación no tendrá coste económico relacionado. La revista no prevé remunerar la publicación de artículos a los/las autores/as ni tampoco exige compensación económica por la publicación de artículos, que se plantea en régimen de absoluto gratuidad. Excepcionalmente, a criterio de equipo editorial de la revista y, en consonancia con las previsiones que se dispongan desde la Editorial, podrá plantearse una remuneración simbólica por la publicación de artículos.
Declaración de privacidad
Con el envío de las propuestas de artículos los autores aceptan recibir las correspondientes comunicaciones por parte de la revista, en particular en lo referente al estado en que se encuentre el texto, a saber: presentado, en fase de valoración, aceptado o rechazado. En los eventuales trabajos rechazados se garantiza la privacidad tanto del procedimiento de envío como respecto de su contenido. Una vez se ha comunicado el estado rechazado de un artículo, se procederá a su inmediata y completa supresión del sistema, no siendo objeto de tratamiento ni cesión a terceros.
En los supuestos de trabajos aceptados y efectivamente publicados, los datos personales introducidos en los trabajos se utilizarán a los exclusivos fines de publicación, no pudiendo ser objeto de supresión en los trabajos efectivamente publicados por cuanto forman parte del contenido de los propios textos y, además, conforman los propios estándares editoriales. Sin embargo, los datos personales introducidos en el proceso de envío y publicación de los artículos seguirán las políticas de protección de datos personales previstas por la Editorial Colex, conforme la normativa aplicable.
La comunicación por parte de los /as autores/as con la revista o la Editorial para el envío de sus trabajos implicará la prestación de su consentimiento para establecer un canal de comunicación al respecto.
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Originalidad de las publicaciones
Conforme el carácter científico de la revista es condición necesaria para la aceptación de los trabajos enviados que sean originales, pudiendo ser el resultado de investigaciones, estudios o exposiciones de naturaleza jurídica. Será responsabilidad de los/as autores/as responder por la originalidad y autoría de los trabajos enviados, debiendo evitar en todo momento la presentación de contenidos que traigan causa, en el todo o en la parte, en anteriores trabajos publicados. Tales supuestos, así como la concurrencia de posibles plagios en los trabajos presentados o publicados conllevarán la no aceptación en el primer supuesto y la supresión del texto en el segundo de los supuestos.
Asimismo, una vez aceptado el artículo, la revista procederá a su publicación y pasará a formar parte de su contenido. Ello conlleva la cesión de los derechos de explotación, y publicación electrónica, para su acceso gratuito a través de Internet. Los autores deberán de abstenerse de publicar su artículo en el mismo formato en otro medio de divulgación sin el consentimiento expreso de la Revista, titular de la exclusividad de los mismos.
Código ético
Desarrollo de principios éticos y responsabilidades
La revista suscribe y aplica los estándares previstos en el Código ético del Comité de Ética para Publicaciones (Committee on Publication Ethics – COPE) y respecto de la declaración sobre ética y malas prácticas en la publicación. La declaración sobre ética y malas prácticas en la publicación de la revista respalda los esfuerzos combinados de autores/as, editores/as y revisores/as para producir una publicación de investigación responsable. Esta declaración se basa en unos principios éticos que, con carácter general, siguen las líneas establecidas por el referido Comité.
Responsabilidades de las autorías.
Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Han de incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados. Se ha de aportar la información suficiente para que cualquier especialista pueda repetir las investigaciones realizadas y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas en el trabajo.
Los/Las autores/as deben abstenerse de cometer faltas de conducta científica e infringir la ética de publicación. Deben presentar, también, sus resultados con claridad, honestidad y sin falsificación, o manipulación inadecuada de los datos. Asimismo, deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos, constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.
La autoría del manuscrito corresponderá a las personas que asuman la responsabilidad de su contenido, y deberán reconocerse de forma apropiada aquellas contribuciones de carácter no sustancial, en el capítulo de agradecimientos. Los autores y autoras deben abstenerse de tergiversar deliberadamente la relación de un científico con el trabajo publicado. Todas las autorías deben haber contribuido significativamente a la investigación. Los/Las autores/as deben informar al editor cuando tengan un conflicto de intereses directo o indirecto con los miembros del equipo editorial.
Ninguna parte significativa del artículo se habrá publicado previamente, ya sea como un artículo o como un capítulo, o estará bajo consideración para su publicación en otro lugar. Cuando un autor/a descubre un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a la revista lo antes posible, para modificar el artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas. Si el posible error es detectado por cualquiera de las personas que componen el equipo editorial, el autor/a está obligado a demostrar que su trabajo es correcto. Los/Las autores/as están obligados a participar en el proceso de revisión por pares y a responder a las solicitudes del comité.
Responsabilidades de los editores y editoras
El equipo editorial será imparcial al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y ha de respetar la independencia intelectual de las autoras y autores, a quienes se debe reconocer el derecho de réplica en caso de haber sido evaluados negativamente. Las personas que componen el equipo editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría. Asimismo, ninguna persona del equipo podrá usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos, salvo consentimiento expreso por escrito de quien o quienes lo hayan realizado.
Decisión de publicación
Todas las contribuciones serán evaluadas inicialmente por el equipo editorial de la revista. Este es el único responsable de seleccionar, procesar y decidir cuál de los artículos presentados a la revista cumple con los objetivos editoriales y, por lo tanto, podría publicarse. Cada documento que se considera adecuado se envía a dos revisores/as independientes, expertos/as en su campo y capaces de evaluar las cualidades específicas del trabajo. El equipo es responsable de la decisión final sobre si el documento es aceptado o rechazado.
La decisión de publicar un artículo siempre se adoptará de acuerdo con su importancia para los investigadores/as, profesionales y lectores/as potenciales. El equipo debe tomar decisiones imparciales independientemente de las consideraciones comerciales. Asimismo, no deberá tomar ninguna decisión sobre un manuscrito si existen conflictos de intereses o relaciones que plantean problemas potenciales con respecto a los artículos en consideración. La responsabilidad de la decisión final con respecto a la publicación se atribuirá a los miembros del equipo editorial que no tengan ningún conflicto de intereses.
Revisión de los trabajos
El equipo editorial asegurará que los trabajos de investigación publicados han sido evaluados por, al menos, dos especialistas en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial. Los artículos revisados son tratados confidencialmente por el equipo y los/las revisores/as. El equipo valorará y agradecerá la contribución de quienes hayan colaborado en las evaluaciones de los trabajos remitidos a la revista. Deberá prescindir de quienes realizan evaluaciones de baja calidad, incorrectas, irrespetuosas o entregadas fuera de los plazos establecidos.
Identificación y prevención de conductas indebidas.
En ningún caso, los miembros del equipo editorial fomentarán la mala conducta de cualquier tipo o, a sabiendas, permitirán que se produzca dicho mal comportamiento. Además, intentarán prevenir la mala conducta informando a los/las autores/as y revisores/as sobre el comportamiento ético que se les exige. Se solicitará a los/las revisores/as y al equipo editorial de la revista que identifiquen los documentos susceptibles de están incursos en una conducta indebida de investigación, a efectos de tramitar la denuncia correspondiente.
En caso de mala conducta, el equipo editorial es responsable de resolver el problema, y podrá valerse de la colaboración de los/las revisores/as y de expertos/as en la materia. El problema y todas las preguntas fácticas deben documentarse: quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Deben conservarse todos los documentos pertinentes, en particular los artículos en cuestión. El equipo de la revista se pondrá en contacto con el autor o autora y le ofrecerá la oportunidad de responder a la queja, alegación o disputa.
En el caso de que haya o parezca que ha ocurrido una mala conducta, o que sea necesario realizar correcciones, el equipo se ocupará de las diferentes situaciones conforme a las recomendaciones del COPE. Se tendrá cuidado para distinguir los casos de error humano de la intención deliberada de defraudar. El equipo editorial considerará la posibilidad de retirar una publicación en caso de mala conducta, o emitir una nota en caso de prueba no concluyente de mala conducta, o solicitar la corrección del fragmento afectado.
Responsabilidades de los/las revisores/as
Todas las personas revisoras deben conocer y tener en cuenta la política editorial y la declaración sobre ética y malas prácticas en la publicación de la revista. La revista requerirá que los/las revisores/as potenciales tengan experiencia laboral o científica, reconocida y contrastada, en un campo de conocimiento. Los/Las revisores/as potenciales deben proporcionar la información que sea precisa para demostrar su grado de experiencia laboral y científica. Asimismo, todos/as los/las revisores/as deben abstenerse si saben que no están cualificados para evaluar un manuscrito, si consideran que su evaluación del material no será objetiva o si se consideran en conflicto de intereses.
Los revisores y las revisoras deben señalar las referencias bibliográficas relevantes que no han sido citadas en el artículo revisado. Si es necesario, el comité puede emitir una solicitud de corrección a este efecto. Se solicita a los/las revisores/as que identifiquen los documentos en los que haya ocurrido o parezca que ha ocurrido una mala conducta de investigación e informen al comité, que tratará cada caso en consecuencia.
Conflicto de intereses
El comité y las personas revisoras se abstendrán en caso de conflicto de intereses con respecto a un autor/a o autores/as, o al contenido del manuscrito que se evaluará. Se evitará todo conflicto de intereses entre las autorías, revisores/as y el equipo editorial de la revista. El equipo y los/las revisores/as deben abstenerse de tomar decisiones cuando:
- Existe una relación directa entre una autoría y un revisor/a.
- Existe una colaboración profesional reciente y significativa entre revisores/as y autores/as.
- El editor/a o revisor/a es un colaborador en el artículo que se envía.
- El editor/a o revisor/a considera que no puede ser objetivo, ya sea por razones personales o por un interés de carácter financiero.
A tal efecto, las comunicaciones relacionadas con eventuales infracciones éticas, quejas o sugerencias podrán plantearse en la dirección de correo electrónico [email protected].
Política de género
La política de género de la revista recomienda el uso de un lenguaje inclusivo. En tal sentido será preferible el uso de términos inclusivos de ambos géneros, v. g., persona en lugar de hombre o mujer. En tal sentido se recomienda consultar la siguiente Guía para un uso no sexista de la lengua del CSIC.
Política de publicidad
La revista no incluye publicidad ajena a la Editorial Colex, ni en su estructura ni en sus contenidos.
Estándares y criterios de publicación
La revista solo publica trabajos que sean originales, siendo responsabilidad de los/as autores/as responder por la originalidad y autoría de los trabajos enviados. Asimismo, es preciso evitar la presentación de contenidos que traigan causa, en el todo o en la parte, en anteriores trabajos publicados. Tales supuestos, así como la concurrencia de posibles plagios en los trabajos presentados o publicados, conllevarán la no aceptación en el primer supuesto y la supresión del texto en el segundo de los supuestos.
La presentación de artículos podrá plantearse por el sistema libre voluntario de envío y recepción, o bien, mediando invitación a investigadores y operadores jurídicos de reconocido prestigio por parte de la revista. La forma habitual de publicación de cada número será en formato virtual, con independencia de que la Editorial Colex pueda disponer la publicación en formato impreso, según las circunstancias.
Frecuencia de publicación
La revista dispone de una periodicidad semestral, fijando los meses junio y diciembre como fecha límite para la publicación de los números respectivos. Excepcionalmente, podrá publicar un número extraordinario semestral.
Fechas de recepción de artículos
La revista admite el envío de artículos durante todo el año, si bien, a los efectos de vincular los textos enviados y admitidos para publicación con el número respectivo, se fijan las siguientes fechas, como límite máximo para recepcionar trabajos vinculados al número correspondiente en curso:
- Hasta el 10 de mayo para el número de junio.
- Hasta el 10 de noviembre para el número de diciembre.
La revista admitirá la recepción de artículos pasados los referidos plazos vinculándose su aceptación y publicación en el número subsiguiente.
Evaluación de artículos
Los artículos recibidos serán remitidos al equipo editorial para analizar si cumple los requisitos que establece la revista. Para garantizar la imparcialidad y la objetividad deberán incluirse, por separado, en diferentes archivos electrónicos:
- Currículum Vitae resumido, que incluya institución a la que se adscribe el autor, así como su formación, experiencia profesional y otros méritos.
- Artículo sin datos personales que permitan identificar a su autor/es.
- Artículo con datos personales que permitan identificar a su autor/es.
Una vez que el artículo cuenta con dichos requisitos, el equipo editorial remite el artículo a evaluadores independientes especializados en el área del conocimiento sobre la que verse el texto. Dichos evaluadores no conocerán el nombre del autor del artículo, lo que se conoce como el proceso de “doble ciego”, quedando garantizado el anonimato de los evaluadores y de los autores de los trabajos enviados, siendo el proceso evaluador totalmente confidencial.
Una vez evaluado el artículo por los pares, éstos remitirán su informe evaluador al Consejo editorial, y se notificará al autor del artículo la aceptación o rechazo de su trabajo, a la dirección de correo electrónico y/o teléfono que al efecto deben incluir en el CV.
Los posibles resultados del proceso de evaluación son:
- APROBADO, sin modificaciones para su publicación.
- CONDICIONADO a: realizar modificaciones o bien una revisión por parte del autor, de acuerdo con los criterios indicados por los pares.
- RECHAZADO, indicando las causas y sin que sea posible una reevaluación.
En el supuesto de que la aceptación del artículo resulte condicionada, los/as autores/as dispondrán de un plazo de siete días para enviar los textos subsanados. Cada artículo recibirá dos evaluaciones, si bien, en el supuesto de disparidad de resultados en los informes se enviará a un tercer evaluador cuya decisión resultará definitiva. Una vez cerrado el correspondiente número, la revista enviará prueba de correcciones a los/as autores/as, quienes dispondrán del plazo de cinco días al respecto, sin que resulta posible incluir modificaciones o adiciones sustanciales a los textos. El incumplimiento de los referidos plazos puede conllevar la eliminación del artículo del proceso de publicación.
Procedimiento de envío y recepción de artículos
El envío y recepción de artículos deberá producirse, vistos los estándares editoriales establecidos, vía correo electrónico, en la siguiente dirección [email protected], con expresa indicación del título del trabajo en el rótulo del archivo.
Una vez recepcionados los artículos por el equipo editorial de la revista, se realizará una primera evaluación exclusivamente de formato. Si el artículo propuesto cumple los requisitos editoriales relativos al formato de los textos, el equipo lo remitirá a dos evaluadores externos y a la propia dirección de la revista comunicando la recepción del artículo a los/as autores/as y la apertura del procedimiento de revisión. Si el artículo propuesto no cumple los requisitos editoriales relativos al formato de los textos, el comité lo remitirá de nuevos a los/as autores/as para proceder a su subsanación. A tal fin, se fija un plazo de subsanación de 7 días, transcurrido el cual sin que se produzca la recepción del texto subsanado se entenderá que los/as autores/as desisten de su presentación. Por el contrario, recepcionado el documento debidamente subsanado se procederá a la remisión para evaluación expuesta.
No obstante, con el envío de una propuesta de artículos los/as autores/as consienten que la revista se reserve la posibilidad de realizar las modificaciones de formato pertinentes en los documentos presentados para adecuar su contenido a los estándares editoriales uniformes que propone la Editorial.